lunes, 21 de febrero de 2011

Introduciéndonos a la programación IV - Diagramas de Flujo (1)

En el anterior capítulo vimos lo necesario para crear pseudocódigos, este capítulo está destinado estudiar todo lo requerido para crear nuestros propios diagramas de flujo. Así que:
Diagramas de flujo (Flowcharts)

Si bien los pseudocódigos son las representaciones escritas de los algoritmos, los diagramas de flujo son las representaciones gráficas de los mismos. Pero no cualquier gráfico puede entrar en un diagrama de flujo. La ANSI como en otros ámbitos también ha estandarizado los diagramas de flujo quedándonos con estos bloques gráficos pertinentes a cada acción para programar:


Muchas veces el simbolo correspondiente al conector dentro de página también es usado como símbolo de inicio y fin.
A diferencia de los pseudocódigos donde las reglas son muy generales e indican en sí que el pseudocódigo debe ser finito, concreto, no ambiguo, los diagramas de flujo tienen reglas un poco más estrictas por cumplir:
  1. Se deben usar solamente líneas de flujo horizontales o verticales.
  2. Se deben utilizar conectores cuando el cruce de líneas sea inevitable.
  3. Solo se deben utilizar los conectores cuando así sea necesario.
  4. No deben quedar líneas de flujo sin conectar.
  5. Se deben trazar los símbolos de manera que se pueda leer de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
  6. Todo texto escrito dentro un símbolo deberá ser escrito claramente, evitando el uso de muchas palabras.
Modelos de diagramas de flujo
Para hacer que el aprendizaje sea mucho más eficaz, estos modelos pueden servirte como guía para realizar luego tus diagramas de flujo(Las capturas están hechas en DFD, un programa que luego describiré y usaremos):
  •  Modelo de estructura secuencial
  •  Modelo de estructura condicional simple

  • Modelo de estructura condicional doble
  •  Modelo de estructura iterativa
DFD
El programa libre DFD es un editor, depurador e intérprete de diagramas de flujo, muy útil a la hora de aprender ya que el simple hecho de poder ejecutarlo y depurarlo ya nos otroga bastantes bondades a la hora de aprender a programar. Se lo puede descargar gratuitamente de este link.
Para el siguiente capítulo el primer ejercicio oficial con pseudocódigo y diagrama de flujo. El clásido determinar si un número introducido por teclado es positivo o negativo.

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