Pseudo, significa falso, entonces pseudocódigo es falso código? De hecho la respuesta es un sí y un no al mismo tiempo, el pseudocódigo es la representación escrita estructurada y organizada de lo que es un algoritmo, pero no constituye así un código que pueda ser compilado como ejecutable.
Estructuras y procesos
Dentro lo que es la programación existen estructuras para realizar lo que nosotros realizamos, por ejemplo, al ir a una heladería y ver una fila, nos ponemos en la fila y esperamos hasta que nos toque el turno esa es una estructura do-while, o al pasar la calle, si el semaforo esta en verde cruzamos, si esta en rojo no (esto claro depende de la señalización de tu país) esta es una estructura selectiva, un if. Razonando, nos damos cuenta que estas estructuras son parte imprescindible de nuestra lógica, de nuestro actuar. Para programar algo en la computadora estas también son imprescindibles, no podemos no utilizarlas en los códigos.
Los procesos más utilizados en la programación son:
- Inicio -Marca el principio del proceso
- Fin -Finaliza el proceso
- Leer -Lee datos mediante dispositivos de entrada o de ficheros
- Mostrar -Muestra resultados o mensajes
- Estructuras selectivas
- Estructura If(del inglés condicional Si):
Esta estructura consta de esta sintaxis:
Si tengo dinero entonces
Tomo taxi para ir a mi casa
Si no
Me presto dinero
Fin Si
Muchas veces esta estructura presenta el caso negativo, es decir:
Si NO tengo dinero entonces
Me presto dinero
Fin si
Como esta es el molde para las condicionales booleanas, es importante denotar que todas ellas pueden ser negativas según sea la conveniencia. - Estructura de selección (case o switch en los lenguajes de programación)
Su sintaxis es:
Selección según tu número: {dada una variable seleccionará del código que sigue el caso que más se aproxime dicha variable}
caso 1: {Si tu número es 1}
Leer la Odisea
caso 2: {Si tu número es 2}
Leer la Iliada
caso 3: {Si tu número es 3}
Leer la Eneida
caso deafult: {En caso excepcional que ninguna de los casos se aproxime a la variable}
No leer
Fin selección - Estructuras repetitivas
- Estructura Para (For)
Destinada a realizar una acción N veces su sintaxis es:
Para (i=1 Hasta 5) {incrementará en uno, es posible también especificar de cuanto en cuanto incrementará el valor de i}
Mostrar i {Mostrará el valor temporal de i, que será primero 1 luego 2, 3, 4 y 5 para finalizar}
Fin Para - Estructura Mientras (While)
Realiza una acción mientras se cumpla la condición booleana que se especifica:
Mientras (N sea par) {Se puede escribir también N mod 2=0}
Mostrar N es par
N=N+((N*0.5)+((N+2)*0.5)
Fin mientras - Estructura Do mientras (Do-While)
Se parece al mientras en funcionamiento la diferencia radica en la sintaxis:
Do
Mostrar N aún es mayor a cero
Mientras N sea mayor a cero {O N>0}
Repetir
{acción}
Hasta que {condición se cumpla}
Practicamente todas las estructuras repetitivas pueden ser representadas unas por otras utilizandolas correctamente, toma nota por que es lo que veremos al llegar a estructuras repetitivas en C++.
Es más fácil comprender la teoría con ejemplos así que, a continuación un ejemplo:
A.-Pseudocódigo standard para resolver un examen:
1.-Inicio
2.-Llenar los dados personales en el examen
3.-Leer todas las preguntas y analizarlas brevemente
4.-Contador=1
5.-Repetir
5.1.-Leer la pregunta N° + Contador
5.2.-Si conozco el tema del que la pregunta habla entonces:
5.2.1.-Si ya resolví alguna pregunta como la que resuelvo ahora entonces:
5.2.1.1.-Recordar la solución de esa pregunta
Si no
5.2.1.2.-Analizar la pregunta y examinar posibles soluciones
Fin si
5.2.2.-Repetir
5.2.3.-Tratar de resolver la pregunta
5.2.4.-Si resolvimos la pregunta entonces:
5.2.4.1.-Contador= Contador +1
5.2.4.2.-Ir a 5.2.5
5.2.4.2.-Ir a 5.2.5
Fin si
Hasta que nos estanquemos
Si no
5.2.5.-Pasar a la siguiente pregunta
Fin si
Hasta que Contador sea igual a número total de preguntas
6.-Entregar examen
7.-Fin
No hay comentarios:
Publicar un comentario