lunes, 21 de febrero de 2011

Introduciéndonos a la programación III - Pseudocódigos y estructuras

Pseudocódigos (Falsos códigos?)

Pseudo, significa falso, entonces pseudocódigo es falso código? De hecho la respuesta es un sí y un no al mismo tiempo, el pseudocódigo es la representación escrita estructurada y organizada de lo que es un algoritmo, pero no constituye así un código que pueda ser compilado como ejecutable.

Estructuras y procesos

Dentro lo que es la programación existen estructuras para realizar lo que nosotros realizamos, por ejemplo, al ir a una heladería y ver una fila, nos ponemos en la fila y esperamos hasta que nos toque el turno esa es una estructura do-while, o al pasar la calle, si el semaforo esta en verde cruzamos, si esta en rojo no (esto claro depende de la señalización de tu país) esta es una estructura selectiva, un if. Razonando, nos damos cuenta que estas estructuras son parte imprescindible de nuestra lógica, de nuestro actuar. Para programar algo en la computadora estas también son imprescindibles, no podemos no utilizarlas en los códigos.
Los procesos más utilizados en la programación son:
  • Inicio -Marca el principio del proceso
  • Fin -Finaliza el proceso
  • Leer -Lee datos mediante dispositivos de entrada o de ficheros
  • Mostrar -Muestra resultados o mensajes
Las estructuras se dividen en dos:
  1. Estructuras selectivas
    1. Estructura If(del inglés condicional Si):
      Esta estructura consta de esta sintaxis:
      Si tengo dinero entonces
          Tomo taxi para ir a mi casa
      Si no
          Me presto dinero
      Fin Si
      Muchas veces esta estructura presenta el caso negativo, es decir:
      Si NO tengo dinero entonces
         Me presto dinero
      Fin si
      Como esta es el molde para las condicionales booleanas, es importante denotar que todas ellas pueden ser negativas según sea la conveniencia.
    2. Estructura de selección (case o switch en los lenguajes de programación)
      Su sintaxis es:
      Selección  según tu número: {dada una variable seleccionará del código que sigue el caso que más se aproxime dicha variable}
      caso 1: {Si tu número es 1}
        Leer la Odisea
      caso 2: {Si tu número es 2}
        Leer la Iliada
      caso 3: {Si tu número es 3}
        Leer la Eneida
      caso deafult: {En caso excepcional que ninguna de los casos se aproxime a la variable}
        No leer
      Fin selección
  2. Estructuras repetitivas 
    1. Estructura Para (For)
      Destinada a realizar una acción N veces su sintaxis es:
      Para (i=1 Hasta 5) {incrementará en uno, es posible también especificar de cuanto en cuanto incrementará el valor de i}
          Mostrar i {Mostrará el valor temporal de i, que será primero 1 luego 2, 3, 4 y 5 para finalizar}
      Fin Para
    2. Estructura Mientras (While)
      Realiza una acción mientras se cumpla la condición booleana que se especifica:
      Mientras (N sea par) {Se puede escribir también N mod 2=0}
          Mostrar N es par
          N=N+((N*0.5)+((N+2)*0.5)
      Fin mientras
    3. Estructura Do mientras (Do-While)
      Se parece al mientras en funcionamiento la diferencia radica en la sintaxis:
      Do
          Mostrar N aún es mayor a cero
      Mientras N sea mayor a cero {O N>0}
 Algunos lenguajes de programación incluyen la estructura "Repetir hasta que" cuya sintaxis es:
Repetir
  {acción}
Hasta que {condición se cumpla}
Practicamente todas las estructuras repetitivas pueden ser representadas unas por otras utilizandolas correctamente, toma nota por que es lo que veremos al llegar a estructuras repetitivas en C++.
Es más fácil comprender la teoría con ejemplos así que, a continuación un ejemplo:

A.-Pseudocódigo standard para resolver un examen:


1.-Inicio
2.-Llenar los dados personales en el examen
3.-Leer todas las preguntas y analizarlas brevemente
4.-Contador=1
5.-Repetir
    5.1.-Leer la pregunta N° + Contador
    5.2.-Si conozco el tema del que la pregunta habla entonces:
           5.2.1.-Si ya resolví alguna pregunta como la que resuelvo ahora entonces:
                     5.2.1.1.-Recordar la solución de esa pregunta
                     Si no
                     5.2.1.2.-Analizar la pregunta y examinar posibles soluciones
                     Fin si
           5.2.2.-Repetir
           5.2.3.-Tratar de resolver la pregunta
           5.2.4.-Si resolvimos la pregunta entonces:
                     5.2.4.1.-Contador= Contador +1
                5.2.4.2.-Ir a 5.2.5
                     Fin si
                     Hasta que nos estanquemos
           Si no
           5.2.5.-Pasar a la siguiente pregunta
           Fin si
    Hasta que Contador sea igual a número total de preguntas
6.-Entregar examen
7.-Fin

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