lunes, 21 de febrero de 2011

Introduciéndonos a la programación I - Definición

Prefacio
El mundo de la programación es sumamente amplio, interesante y para muchas personas lo más apasionante en lo que conscierne de los computadores. La programación en sí conlleva a la lógica y a la capacidad de resolución de problemas de forma creativa y razonable. Aunque muchas personas no lo sepan, el principio para introducirnos en la programación somos nosotros mismos y nuestra capacidad de resolución de cuestiones que se nos presentan a diario.
Si es la primera vez que te introduces a la programación, esta es la entrada correspondiente ya que tocaremos la teoría necesaria en este primer capítulo. Si la teoría es de por sí agotadora y la acción de crear tu programa es lo único que deseas, es mejor que detengas tu ansiedad por que así por así no funciona la programación. Sin más prólogos o redundancias sobre el tema introduzcámonos brevemente a la teoría para saltar rapidamente a la práctica. Al final de una sustancial introducción a la programación habrá una pequeña práctica resuelta, porque muchas veces es de lo ilustrativo de donde más aprendemos.

Definición
Para Wikipedia, la gran ayuda de los jóvenes entre los que me incluyo, programación es:
El proceso de diseñar, escribir, probar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir código requiere frecuentemente conocimientos en varias áreas distintas, además del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lógica formal. Programar no involucra necesariamente otras tareas tales como el análisis y diseño de la aplicación (pero si el diseño del código), aunque si suelen estar fusionadas en el desarrollo de pequeñas aplicaciones.
 Analizando no tan menuciosamente vemos el concepto de diseñar al principio de la definición, esto se refiere a lo que veremos en el siguiente capítulo, el diseño del código o forma de resolver el problema mediante pseudocódigos, o diagramas de flujo, primeramente escritos y ya con la práctica se nos harán mentales.
Luego, podemos observar el concepto escribir, pero como escribimos la programación? Cómo la expresamos? Cómo creamos una aplicación a partir de nuestra idea? Este proceso se lleva a cabo a traves de los lenguajes de programación, los cuales existen para cada gusto y exigencia. Por ejemplo, programadores realmente interesados en la web, pueden usar PHP, los interesados en aplicaciones que van desde calculadoras a aplicaciones ofimáticas pueden aprender a usar Delphi, C++ Builder, o Visual Basic (en sus versiones .Net y la 6.0), en fín, para programar debemos conocer un lenguaje en el cual hacerlo y este primeramente será el C++, que tocaremos para capitulos más adelante.
Para finalizar rápidamente este capítulo tenemos que considerar algo que no está incluido implicitamente en la definición, la capacidad de programar no es solo para PC's o Mac's, sino para microprocesadores en sí, tengamos en cuenta que la mayoría de los productos electrónicos ahora funcionan con sistemas digitales, y es necesario tener un controlador para encargarse de todo el aparato electrónico, ese controlador, es software puro en su más minima expresion sintetizado junto a un microprocesador con instrucciones especificas para controlar todo, desde la duración de la batería de nuestro celular hasta la temperatura de nuestro refrigerador.
Como se puede ver en esta breve reseña sobre lo que nos llevara esta introducción, nuestro mundo actual precisa y no sería lo que es sin lo que se llama programación.

Programas que usaremos en la introducción
Aunque muchas veces el pensamiento nos dice que no importa la herramienta que utilicemos nos debe resultar el mismo producto, es preferible uniformizar los programas que usaremos para que así no suframos de no compatibilización. De ese modo dar a conocer los programas que se utilizarán en esta introducción:
Y posiblemente algún programa provisional para realizar algunas tareas especificas.

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